buenas la consulta en la siguiente, desde ya cómo unos 10 años tengo un molestia en la garganta específicamente en las amígdalas, cuando tengo resfriado me empi...(ver más)

Los síntomas que nos comparte pueden orientarnos a los siguientes diagnósticos:

  • Rinosinusitis crónica. En esta condición existe una acumulación de moco importante en los espacios llamado senos paranasales, los cuales al estar ocupados,provocan dolores de cabeza, malestar general, congestión nasal y mal aliento.

  • Amigdalitis crónica. Es causada en forma habitual por una bacteria llamada estreptococo, la cual requiere para su erradicación tratamiento antibiótico especializado a largo plazo.

  • Tonsilolitos (amígdalas crípticas). Son placas blanquecinas a partir de depósitos de calcio y bacterias que se acumulan en la garganta ocasionando molestias y mal aliento y pueden ser extirpadas por su médico.

Ante esta gama de posibilidades diagnósticas es recomendable que acuda con su médico quien seguramente le indicará la realización de estudios clínicos complementarios como un exudado faríngeo con la finalidad de identificar el agente que causa esta condición.

En tanto acude a valoración médica puede realizar enjuagues bucales o colutorios a base de agua purificada y una pizca de bicarbonato, o con algún antiséptico de venta libre.

Espero haberle orientado, en caso de tener otra inquietud vuelva a contactar con el equipo médico de 1DOC3, gracias por su confianza.