Que significa tener basofilos en 1,5 leucocitos 7, 510 y y linfocitos en 42,2?

Los parámetros que nos describes se encuentran estipulados dentro un examen denominado HEMOGRAMA o CUADRO HEMÁTICO, el cual permite evaluar de manera cuantitativa las diferentes lineas celulares encontradas en la sangre: Glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.

Ahora bien, los leucocitos, también llamados glóbulos blancos, son células pertenecientes al sistema inmune y son de vital importancia para la defensa del cuerpo frente a infecciones y/o agresiones internas. Su valor cuantitativo normal oscila entre 4000 a 9600 cel/mcl (en tu caso se encuentran en 7510, es decir dentro del rango normal). Los leucocitos se subdividen a su vez en varios tipos de células de defensa y con función específica, dentro de las cuales se encuentran: Los linfocitos, basófilos, eosinofilos, neutrofilos y monocitos.

  • El rango normal en porcentaje de los linfocitos puede fluctuar entre: 17% a 45% (En tu caso un valor de 42,2% se encuentra dentro del rango normal). Los linfocitos pueden elevarse principalmente ante procesos infecciosos de etiología viral.
  • Y el el rango normal de los basófilos puede fluctuar entre: 0% a 2% (En tu caso un valor de 1,5% se encuentra dentro del rango normal). Estas células pueden elevarse generalmente en procesos o cuadros alérgicos.

Cabe resaltar que los rangos o valores normales pueden variar de acuerdo a los parámetros que use cada laboratorio, es por ello que generalmente en el mismo examen estos están referenciados entre paréntesis o con un guión.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, ¡Gracias por consultarnos!.