Cuales son lo principales factores que causan un infarto al corazón

Existen algunos factores de riesgo no modificables como:

  • La edad, a medida que avanza mayor es el riesgo
  • Los hombres tienen mayor riesgo
  • Historia familiar de enfermedad cardíaca o infarto a temprana edad

Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentra:

  • Fumar, ya que las toxinas del cigarrillo o tabaco dañan las arterias y disminuyen su diámetro y calibre, predisponiendo a la formación de placas ateromatosas.
  • El colesterol o triglicéridos altos, los cuales están causados por una dieta rica en grasa y carbohidratos.
  • Padecer de diabetes mellitus
  • Sufrir de hipertensión arterial
  • La obesidad
  • Exposición a estrés psicológico
  • Sendentarismo o falta de realización de actividad física
  • Bajo consumo de frutas y vegetales
  • Poca higiene oral
  • Presencia de enfermedad vascular periférica

Todos esos factores predisponen al endurecimiento de las paredes de las arterias y a la creación de la placa ateromatosa, que consiste en la infiltración y acumulación de colesterol y otros productos lipídicos en las capas de las arterias. Luego esta placa se rompe y forma un trombo que ocluye toda la luz de la arteria, lo cual culmina en la muerte del tejido que era nutrido por el vaso afectado. Ese proceso describe los hechos que ocurren en un infarto cardiaco, pero también de otros órganos como el cerebro.

Como has podido notar, la mayoría de los factores son aspectos que podemos modificar a tiempo en nuestra vida, adquiriendo hábitos saludables como una dieta balanceada, realizar actividad física regular, no fumar, entre otros.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacérnoslas saber.