Hace poco tuve mi mestruacion y unas de las toallas me quemaron. Eso causa rasquiña, y dolor? A parte, me duele mucho la cadera, y dolor abajo del ombligo qué p...(ver más)

Si, algunas toallas sanitarias o por sus aditivos que dan fragancia, pueden ocasionar irritación en el área genital que se asocia a dolor y picazón local. Ahora bien, algunas infecciones como las ocasionadas por hongos, entre estos la candidiasis también se asocian con estos síntomas, además de flujo blanco, similar a papel higiénico mojado a través de los genitales; si este fuese el caso, debes acudir a un médico para que valore e indique el tratamiento más adecuado. Ahora bien, con respecto al dolor que nos refieres puede tener varias causas:

  • Dolor de causa ginecológica: por ejemplo la ovulación, puede ser dolorosa en algunas ocasiones.
  • Dolor por patologías genitourinarias: como infecciones del tracto urinario, se asocian a síntomas como orina frecuente, en poca cantidad, acompañada de ardor o de sensación de no vaciar completamente la vejiga.
  • Dolor por patologías gastrointestinales como síndrome de colón irritable o colitis aguda, que origina dolor de moderado a fuerte intensidad.

Te recomiendo:

  • Retirar cualquier producto que pueda perpetuar la irritación de tus genitales como jabones, toallas sanitarias, perfumes.
  • Lavar diariamente con abundante agua y jabón. Mantener la zona seca.
  • Puedes consumir medicamentos analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, para mejorar tu dolor abdominal, en caso de no ceder fácilmente, aumentar en intensidad, asociarse a ausencia de evacuaciones, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), vómitos, intolerancia a la vía oral, debes acudir inmediatamente a un centro médico para que valoren e indiquen tratamiento adecuado; de igual manera debes acudir a un médico si los síntomas genitales persisten o se asocian a flujo vaginal.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.