Pregunta médica

¿Por qué el tratamiento para el Trastorno Límite de la Personalidad (Borderline) es principalmente psicológico y no mediante medicación?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility151 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Esto se explica ya que no existe un fármaco que "modifique, trate o ajuste" la personalidad. La personalidad es un constructo psicológico dado por un conjunto de rasgos y cualidades que definen la manera de ser de una persona. Al ser un constructo abstracto no encontrarás algún medicamento que repercuta directamente sobre su funcionamiento, es por eso que se afirma y se considera como tratamiento de primera línea la psicoterapia para este tipo de trastornos, ya que por medio del diálogo y ejercicios psíquicos se puede hacer cambios de este constructo. Sin embargo la psicofarmacología puede entrar en juego cuando entran síntomas asociados a este diagnóstico donde se pueden tratar con fármacos como síntomas psicóticos, depresivos, maníacos, insomnio, etc. Ya que estos síntomas si tienen una explicación biológica y por ende pueden ser tratados "químicamente".

 

Espero haber sido de tu ayuda.




Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.