Pregunta médica

Embarazo por dedos? 10 días de retraso. Cólicos y senos sensibles

Información adicional
Pues ya llevo 10 días de retraso (algo inusual en mí) y mi ciclo va por el día 43, cuando normalmente llegan a 33 o 35 días como mucho. Tengo cólicos, dolor de senos y de vez en cu...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility193 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo que el tema de un probable embarazo genera gran ansiedad y estrés, sin embargo en tu caso el riesgo es extremadamente bajo, por no decir que imposible, explicó:

  • Para el proceso de fecundación (unión Espermatozoide - Óvulo), es imprescindible la penetración y eyaculación en el conducto vaginal.
  • En el líquido pre seminal pueden estar presentes espermatozoides, PERO esto SOLO ocurre cuando el hombre previamente ha eyaculado y no orina, entonces pueden quedar espermatozoides en el conducto del pene (uretra), los cuales son arrastrados por el líquido preseminal en la siguiente erección. 
  • No importa si la zona externa de la mujer (vulva) se impregna de líquido seminal, igual los espermatozoides van a morir en pocos minutos y no tienen forma de llegar hasta la ubicación del óvulo.  

Por lo anterior aun y cuando no estuvieras tomando anticonceptivos el riesgo de embarazo es prácticamente nulo, ahora en tu caso estas haciendo uso de un método hormonal y quiero aclarar puntos importantes:

  • El método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Los anticonceptivos hormonales conllevan efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, dolor en mamas, manchado intermenstrual, dolor de cabeza, mareos e incluso ausencia de menstruación.
  • Tienes sindrome de ovario poliquístico, y si bien los anticonceptivos son su tratamiento debes ser un poco paciente en cuanto a su acción y regularización de los ciclos.
  • Es MUY importante tener saber, que cuando usas anticonceptivos el sangrado menstrual se espera que llegue en los días de descanso (pastillas placebo), puede ser en cualquiera de esos días, e incluso como te dije anteriormente puede que no llegue siendo esto normal y aun así debes seguir tomando tus pastillas cada día sin interrumpir el ciclo.

Por todo lo anterior NO tienes nada de qué preocupar, NO estas embarazada. Espero aclarar tu duda y generar tranquilidad, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.  

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.