le puedo pasar el virus del papiloma humano a mi bebe de 4 meses mediante la leche materna ? o se pudo contagiar al pasar por el canal de parto ?

El virus de papiloma humano si se puede transmitir por medio del canal del parto, si en el momento de dicho acto, la mujer tiene lesiones activas. Ahora bien, con respecto a la leche materna, algunas investigaciones han reportado el paso de una pequeña cantidad de virus por la leche, sin embargo, se estudian los neonatos que han recibido dicha leche y no adquieren la infección, probablemente porque se acompaña de proteínas que lo defienden en contra de esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no considera este virus como una contraindicación a la lactancia.

Te recomiendo que sigas alimentando a tu hijo con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que, como ya te mencioné, contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.