Pregunta médica

le puedo pasar el virus del papiloma humano a mi bebe de 4 meses mediante la leche materna ? o se pudo contagiar al pasar por el canal de parto ?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility179 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El virus de papiloma humano si se puede transmitir por medio del canal del parto, si en el momento de dicho acto, la mujer tiene lesiones activas. Ahora bien, con respecto a la leche materna, algunas investigaciones han reportado el paso de una pequeña cantidad de virus por la leche, sin embargo, se estudian los neonatos que han recibido dicha leche y no adquieren la infección, probablemente porque se acompaña de proteínas que lo defienden en contra de esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no considera este virus como una contraindicación a la lactancia.

Te recomiendo que sigas alimentando a tu hijo con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que, como ya te mencioné, contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.