Ácido undeclienico y undecileato sirve para infección vaginal?

Preguntado por Mujer de 18 años

No, no son medicamentos que se empleen en el tratamiento de las cervico-vagintis de forma usual. Los medicamentos que has mencionado se usan para tratar infecciones de la piel por hongos, como tiña del cuerpo o pie de atleta.

Las infecciones vaginales pueden causarse por diversos microorganismos, y dependiendo del agente que se sospeche que esté causando el problema, el tratamiento es distinto. Los principales cuadros de infecciones vaginales son:

Candidiasis vulvovaginal: Se caracteriza por ardor, enrojecimiento, irritación y comezón en la región vulvar, así como presencia de flujo blanquecino más o menos abundante, de color blanco, y aspecto espeso. No suele tener mal olor. Su tratamiento puede efectuarse con medicamentos como nistatina en óvulos, o crema canesten (clotrimazol).

Vaginosis bacteriana: Lo causa la proliferación del microorganismo gardnerella vaginalis. Se caracteriza por flujo abundante, de color grisáceo o blanco, de aspecto espumoso y con un olor característico similar al pescado. Puede o no presentar molestias de irritación o ardor vulvar. Su tratamiento se efectúa con metronidazol

Trichomoniasis: Infección causada por el parásito llamado trichomonas vaginalis. Se caracteriza por flujo verdoso o amarillento, de aspecto espumoso y con olor característico. Se asocia a ardor e irritación vulvar. Su tratamiento también consiste en administración de metronidazol.

Debido a ello, se sugiere una consulta médica presencial a fin de determinar cuál de los padecimientos mencionados es el que se presenta, y de esta forma indicar un tratamiento más efectivo.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier situación.