que inyección es mejor para prevenir un embarazo

Preguntado por Mujer de 17 años

Si estas pensando en utilizar la inyección anticonceptiva para prevenir embarazo debes saber que no importa cuál todas cumplen con la misma función anticonceptiva que es prevenir un embarazo en un 99% si se coloca adecuadamente. Existen 2 tipos de inyección trimestral y mensual:

  • La mensual normalmente es un anticonceptivo a base de 2 hormonas que son estradiol y progesterona, esta se aplica cada 30 días con un rango de 3 días, es decir tienes de 27 a 33 días desde la ultima dosis para que no pierda su efecto.
  • La trimestral es un anticonceptivo que solo contiene progesterona y se aplica cada 90 días con un rango de 3 días, es decir tienes de 87 a 93 días desde la ultima dosis.

Ambas al ser hormonales se aplican en los primeros 5 días del ciclo, con el fin de que el objetivo de los anticonceptivos hormonales se cumpla, el cual es impedir la ovulación y con esto el esperma no tenga que fecundar, es por ello que se pide que se inicie en los primeros 5 días del ciclo, porque son los días en los que mas se confía que no ha existido la ovulación, si se aplica después de los primeros 5 días no controlamos si ya se dio la ovulación por lo que se pide que se espere 7 días con el fin de que si aun no se da la ovulación se evite y si ya se dio pasen los días mas fértiles y se den los otros efectos de la pastilla que es aumento del moco cervical que impide la entrada de los espermas.

Antes de iniciar un método anticonceptivo es necesario la valoración medica, ya que no todas las mujeres son candidatas a su uso, y en ellas puede causar mas efectos adversos.

Estaré al pendiente de tus dudas.