Pregunta médica

La colitis tiene cura? Es normal que tenga síntomas de colitis que no mejoran con medicamento por ya casi un mes ? O será alguna otra enfermedad?

Información adicional
Hola que tal llevo ya casi 1 mes con dolor y molestias en el abdomen. tengo un dolor dia y noche no es muy intenso pero es molesto, ya fui con 3 doctores 2 doctores generales y un ...(ver más)

Preguntado por hombre de 15 años

visibility120 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es poco o nada probable que tenga un cáncer del tracto gastrointestinal (colon o estómago), los marcadores tumorales se encuentran en valores normales como los demás estudios en sangre realizados.


Los estudios de imagen abdominal muestran un patrón relacionado con el estreñimiento, es decir, hay acumulación de heces con un pobre paso de aire.


Los síntomas que manifiesta, en conjunto con los estudios y la ansiedad expresa en torno a esto, son altamente sugestivos de un síndrome de intestino irritable, no debe confundirlo con una colitis de tipo inflamatoria. La trimebutina es un medicamento que contribuye al manejo del dolor, pero requiere su uso contínuo así como el compemento de medidas no farmacológicas que incluyen:


  • Manejo de la ansiedad y el estrés.
  • Control de hábitos alimenticios.
  • Identificación de posibles desencadenantes.
  • Consumo de fibra y una buena hidratación.
  • Evitar el estreñimiento o la diarrea.


Debe mantener la calma, estos síntomas y hallazgos no indican un proceso peligroso, sino un cuadro de carácter funcional (intestino irritable), el cual se beneficia de forma importante de la disposición del paciente para mejorar.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.