se me dificulta pronuncia dra, dre, dri, dro, dru que ejercicios hago para solucionarlo creo que en mi ciudad no hay especialistas en esto

Preguntado por Hombre de 18 años

Existen algunos ejercicios de repetición (trabalenguas), elaborados a base de palabras que cuentan con las mismas letras que se te dificultan pronunciar y que podrían serte de ayuda, te escribo dos ejemplos:

1. "El niño está entretenido, ¿Quién lo desentretendrá? El desentretenedor que lo desentretenga, buen desentretenedor será".

 2. "El cocodrilo acocodrilado, cría cocodrilos acocodrilados. El cocodrilo que no cría cocodrilos acococdrilados, cocodrilos no acocodrilados tendrá".

Lo ideal, sería que primero los recitaras en voz alta y muy despacio, para poco a poco ir teniendo velocidad, repitiéndolos una vez tras otra.

Quiero que sepas que esa alteración para pronunciar "dra-dre-dri-dro-dru", corresponde a una dificultad en el habla para la pronunciación de algunos fonemas, en este caso los "sifones", es decir, sílabas que están compuestas por dos consonantes seguidas (como en "dra(gón)" o tri(steza)", por ejemplo).

Más allá de los trabalenguas que te escribí previamente, considero que lo más oportuno es que acudas a la consulta presencial con tu médico de primer contacto, para que pueda derivarte al especialista más indicado en tu caso, que sería un Terapeuta del Lenguaje, un especialista en Audiología y Foniatría y/o un Logopeda; que estoy segura, alguno habrá cerca de donde te encuentras, para iniciar con ejercicios individualizados.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!