para que sirve la c19'9?.... es fiable?m la pidieron como marcador tumoral para cncer d estómago....si daba alta me harían una gastro..si no no....me dio 9'8...es fiable?

Preguntado por Mujer de 33 años

El CA 19-9, es un marcador tumoral, útil para hacer seguimiento en caso de que se sospeche o exista un cáncer. Este marcador tumoral, al igual que otros, no son diagnósticos, solo de seguimiento, ya que se puede elevar en varias situaciones como, por ejemplo:

  • Cáncer de hígado.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de colon.

En tu caso un valor de 9.8 U/ml, se considera normal, el límite para considerar que el marcador tumoral CA 19-9 sea normal, es por debajo 37U/ml, probablemente tu médico consideró la opción de realizarte una gastroscopia en busca de señales sugestivas de cáncer, en caso que saliera alto el marcador tumoral.

En todo caso si tienes síntomas que hagan sospechar de una enfermedad del estómago, la gastroscopia también es útil para detectar causas de enfermedad gástrica diferentes a un cáncer y su realización es a criterio del especialista.

Espero haberte orientado, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos para responderte. Muchas gracias por elegir 1DOC3, no olvides calificar la respuesta si te ha parecido útil.