Es cierto que por comer carne de puerco salen gusanos en el cerebro?

Preguntado por Mujer de 16 años

Si, podría pasar, y se llama una neurocisticersosis. Sin embargo hay que hacer varias aclaraciones respecto a esta infección.

1. La neurocisticersosis puede transmitirse parcialmente por el consumo de carne de cerdo mal cocinada, pero esto sólo hace que la persona sea portadora. No va a desarrollar la enfermedad por el consumo de la carne, únicamente va a ser portadora de la infección.

Van a ser sus heces las que realmente van a permitir el desarrollo de la enfermedad, y en sitios en los que no se haga un adecuado manejo de las deposiciones SI existe riesgo de contagio por medio de otras personas. Y estas personas que se contagian por las heces humanas SI pueden llegar a desarrollar la enfermedad con gusanos en el cerebro.

2. Es usual que exista esta confusión entre personas e incluso entre médicos, pero la enfermedad realmente como tal, la va a producir el contacto con heces humanas que previamente han tenido contacto con carne de cerdo no cocinada.

Espero haberte ayudado y estaré atento si tienes más dudas para poder orientarte.