El antibiótico ciprofloxacina es un antibiótico bueno para las infecciones urinarias??? Puede fallar ?

No es el antibiótico recomendado para las infecciones de vías urinarias, no porque puedan fallar como tal, sino porque el manejo antibiótico se da dirigido a los microorganismos que más comúnmente invaden y originan infecciones en determinada parte del cuerpo.

Si algún manejo antibiótico no es suficiente en una infección, es importante conocer el agente causal para poder con más especificidad atacarlo y eliminarlo, lo cual en el caso de las infecciones de vías urinarias es por medio del urocultivo.

Adicional a esto se deben también tener en cuenta factores como la edad del paciente, otros medicamentos que este consumiendo, si es primer episodio o sufre de esto a repetición, entre otros para administrar tal o cual antibiótico.

En caso de manifestar síntomas de:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón al orinar.
  • Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
  •  Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
  •  Aparición de sangre en la orina.
  •  Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  •  Vómitos y náuseas.

Es importante que acuda al servicio de urgencias porque puede ser indicativo de infección de vías urinarias y debe recibir manejo adecuado.