Que hacer cuando se han hecho tratamientos de la cándida y los medicamentos hacen resistencia?

Se deben evaluar otras opciones diagnósticas, porque puede que nunca haya sido una cándida y por eso no funciona el tratamiento, otra posibilidad es que tengas algún tipo de inmunodeficiencia que promueva la reinfección por hongos. Debemos pensar en eso que te refiero antes de decir que los medicamentos son resistentes, debido a que no es frecuente que los hongos se vuelvan resistentes al manejo antifúngico, como sí ocurre con las bacterias a los antibióticos, pero sí es frecuente que se pueda confundir otras patologías con la cándida.

  • Si te refieres a cándida en la piel o uñas, te recomiendo acudir a tu dermatólogo para que según su criterio tome una biopsia de la zona para realizarle ciertos estudios como cultivo, KOH o inicie un tratamiento empírico inmediato según como vea la lesión si es típica de algo más.

  • Si te refieres a cándida en la vagina, también se deben tomar muestras de las secreciónes para confirmar el tipo de microorganismo, tu ginecólogo debe posteriormente iniciarte otro tratamiento empírico mientras salen los resultados, para evitar nuevas recurrencias te recomiendo consumir vía oral probióticos y aplicar ovulos vaginales de lactobacillus ( de venta libre en tu farmacia), evitar lavar la vagina con jabones vaginales o algo diferente a agua y jabon de ph neutro en la parte externa, utiliza preservativo en toda relación sexual y evita antibióticos a menos que sean indicados por tu médico ( porque el disbalance de las bacterias normales del cuerpo son lo que promueven las infecciónes por cándida, sumado a una humedad en la zona, por eso evita usar protectores diarios, ropa interior de tela diferente a algodón o ropa ajustada.)

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.