¿Por qué el uso excesivo de antibióticos conduce a la resistencia de estos en base al medicamento?

Una de las causas de resistencia es tomar antibiótico cuando no se tiene la indicación. Las bacterias tienen muchos mecanismos que han sido estudiados por la infectología, por ejemplo plásmidos, que son conjunto de genes que las bacterias pasan de unas a otras para aumentar la resistencia bacteriana. Otras sustancias son bombas de eflujo, en las cuales la bacteriana coge el antibiótico y lo elimina de su sistema y otros mecanismos más.
Entre más bacterias resistentes haya es peor porque cada vez nos vamos quedando más cortos en las opciones terapéuticas. Por eso es importante el uso correcto de los antibióticos y la no automedicación.