Manchas roja en la cara que da picazón y arde

Información adicional
Mi mamá de 57 años presenta dos manchas rojas en la cara, una hacia el lado de la barbilla y otra en la mejilla, una de ellas se presenta hace una semana y media y la otra hace uno...(ver más)

Es poco probable que se trate de un cáncer de piel dada las características que nos describes y aunque es difícil dar una impresión diagnóstica de lesiones en piel que no estamos viendo; a continuación te enuncio algunos posibles diagnósticos que expliquen la aparición de lesiones y su sintomatologia descrita:

  • Dermatitis de contacto: Reacción alérgica secundaria a un factor externo, como: Productos de aseo, cremas, maquillaje, etc; lo que conlleva a presentar enrojecimiento, descamación y/o picazón en la zona que entra en contacto con el desencadenante.
  • Dermatitis seborreica: Inflamación de ciertas zonas del rostro (como el mentón) ocasionada por un disbalance en la producción de sebo y crecimiento de un hongo que habitualmente tenemos en la piel, lo que conlleva a presentar areas rojas, con descamación y sensación grasa.
  • Tiña corporis: Infección de la piel por ciertos tipos de hongos, los cuales forman una "roncha" roja muy delimitada, que descama y genera abundante picazón.

La mayoría de estos trastornos son benignos y se pueden resolver, sin embargo de acuerdo al tipo se indicará un manejo específico, por ello es recomendable acudir a la cita que tienen programada para que el médico considere su causa y manejo puntual.

Por el momento puedes mencionarle a tu mamá que: Evite aplicar cualquier sustancia y/o medicamento no formulado en rostro (ya que puede empeorar las lesiones), evite su rascado así como la exposición directa al sol. +

¡Gracias por consultarnos!.