¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de colon?

Preguntado por Mujer de 26 años

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla a partir de una lesión en la mucosa del intestino grueso y que posteriormente evoluciona a un tumor maligno. No existe una causa única.

Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son: mayor de 50 años, el consumo abundante de carnes rojas y procesadas, enfermedades inflamatorias intestinales, pólipos en el colon o antecedentes familiares de cáncer.

Se puede sospechar de un cáncer de colon si hay pérdida de peso sin ninguna causa aparente y si hay 1 o varios de estos síntomas:

- Cambios en el hábito intestinal (diarrea frecuente, estreñimiento).
- Heces delgadas o que aparezcan teñidas de sangre.
- Dolor y sensibilidad en la parte baja del abdomen.
En ocasiones el cáncer de colon puede no presentar síntomas, por lo cual es importante hacer seguimiento en caso de tener familiares con esta patología.