como diferenciar a simple vista una sigmoidoscopia rígida a una flexible

Preguntado por Hombre de 2016 años

A simple vista, el sigmoidoscopio rígido la mayoría de las veces se ve como un tubo largo de metal y el sigmoidoscopio flexible se ve como una manguera negra.

La sigmoidoscopia rígida, como su nombre lo indica, es un tubo que no es flexible, de modo que al no poder doblarse solamente se hace hasta el colon sigmoide que es la parte del intestino grueso mas cercana al recto. También se visualiza el ano y el recto detalladamente.

La diferencia más marcada es que la sigmoidoscopia flexible, el tubo que se introduce sí se puede doblar, de modo que, si se requiere, podría hacerse una colonoscopia para alcanzar a visualizar hasta la primera porción del intestino grueso, y en ocaciones, dependiendo la indicación, la ultima porción del intestino delgado.

Ambas tienen la misma preparación y comparten riesgos similares. Ademas la técnica es parecida y en ambas se insufla aire por dentro para facilitar la visualización por medio de una cámara que trasmite las imágenes a un monitor. En ambas puedes sentir dolor o ganas de defecar.

Espero haber aclarado tus dudas, si tienes mas inquietudes por favor háznoslas saber.