que infecciones podrian alterar la consistencia de el semen con sintomas de punzadas en testiculos

Preguntado por Hombre de 30 años

La epididimitis es la infección más común ocurrida en la zona del escroto, ya que es la zona posterior a los testículos, la cual es la que almacena y transporta el semen. Las causas son variadas, entre ellas se encuentran:

  • Infecciones de transmisión sexual. La gonorrea y la chlamydia son las causas más frecuentes de epididimitis en hombres jóvenes activos sexualmente.
  • Otras infecciones. Las bacterias de una infección de las vías urinarias o la próstata pueden propagarse desde la zona infectada al epidídimo. Además, las infecciones virales, como la que provoca el virus de las paperas, pueden provocar epididimitis.
  • Orina en el epidídimo. Este trastorno aparece cuando la orina se retrae hacia el epidídimo, y se da posiblemente por haber levantado cosas pesadas o por haber hecho demasiado esfuerzo.
  • Traumatismo. Una lesión de ingle puede causar epididimitis.
  • Tuberculosis. En raras ocasiones, la infección de tuberculosis causa epididimitis.

Para ello se tienen en cuenta los antecedentes de infecciones, así como los estudios de sangre y orina para verificar el agente causante.

Las principales complicaciones de esta infección son:

  • Infección con pus (absceso) en el escroto.
  • Orquiepididimitis, si el trastorno se propaga del epidídimo al testículo.
  • En raras ocasiones, infertilidad.

Por lo que es importante, en primer lugar, el uso del preservativo en relaciones sexuales si no se conocen antecedentes de la pareja sexual, así como evitar levantar cosas pesadas o con esfuerzo y retener la orina al mismo tiempo, no aguantarse las ganas de ir al baño, tomar mucha agua, así como en caso de tener infecciones acudir con su médico para investigar la causa exacta y tratarla adecuadamente.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos a sus órdenes.