cual es la diferencia entre Elisa y Western bloot, si ambos buscan anticuerpos?

Preguntado por Hombre de 24 años

La técnica es diferente, por consiguiente su sensibilidad (probabilidad de que sea un verdadero positivo) y especificidad (probabilidad de que sea un verdadero negativo, son diferentes.

Las pruebas de ELISA funcionan mediante la localización de un antígeno (una proteína) por medio de un anticuerpo (proteína usada en defensa) y posteriormente se desencadena una reacción enzimática que genera algo detectable, como un cambio de color, etc.

El western blot usa la electroforesis de proteínas, lo que significa que no necesariamente busca anticuerpos, pero al ser proteínas los anticuerpos, sirve para identificarlos. En la electroforesis usa la carga eléctrica de las proteínas para hacerlas movilizar de un punto A a un punto B y entre estos hay diferentes tipos de filtros que separan las proteínas por tamaño, de esta forma se puede identificar la proteína de un tamaño específico que deseemos y se ve como una escala de colores.

Para entender a totalidad estos conceptos es necesario entender las bases de laboratorio, bioquímica, física e inmunología, ya que son áreas complejas y tendrías que manejar los conceptos básicos, pero si te interesa más el tema puedes recurrir a los textos para entenderlos en su totalidad.

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.