Pregunta médica

Puedo abortar sin autorización con 16 años ?

Preguntado por mujer de 16 años

visibility99 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Revisando el marco legal para la interrupción voluntaria del embarazo en España no estás autorizada a abortar sin el consentimiento de alguno de tus dos padres o mayores responsables. En el 2015 se hizo la última reforma para este tema en tu país donde se estimaron las siguientes condiciones:

  • La interrupción voluntaria del embarazo debe garantizar a todas las pacientes, que por ley entren en los términos aceptables, la intervención por parte de un médico con conocimiento y capacidad de realizar dicho procedimiento.
  • Sólo se hace interrupción voluntaria del embarazo a pacientes con menos de 14 semanas de gestación.
  • Toda mujer mayor de 18 años de edad tiene derecho a elegir sobre su maternidad por voluntad propia y sin una condición o causa específica.
  • Todas las mujeres menores de 18 años deben contar con el consentimiento de alguno de sus padres o adulto responsable en caso tal.
  • Se puede hacer interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 22 en caso de que el embarazo represente un riesgo para la vida o salud de la gestante y/o hayan anomalías graves en el feto que sean detectadas y resulten incompatibles con la vida.
  • En caso de que el médico que reciba el caso sea un objetor de conciencia, debe suministrarle a la paciente la información o remitirle con una institución o profesional que pueda hacerse cargo del caso.



Espero la información sea completa, haya resuelto tu inquietud. No olvides califcarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.