si tengo alcohol desnaturalizado 70% cloruro de benzalconio y agua oxigenada cuando debo usar los 3 puedo usar los 3 ? ¿cómo limpio una herida con los 3?

Preguntado por Hombre de 17 años

Lo ideal para limpiar una herida, es utilizar solamente agua y jabón frecuentemente para evitar que se infecte. El alcohol y el cloruro de benzalconio, también llamado merthiolate, son medicamentos que suelen ser agresivos con la piel, y pueden ocasionar dolor, enrojecimiento e irritación de la zona en que se aplica, por lo que en la actualidad se utilizan poco para cuidado de heridas. En el caso del agua oxigenada, es útil para ir eliminando las bacterias que se encuentran presentes en la herida, sin embargo, también se eliminan las bacterias que viven en la zona y tienen una función en el organismo, y las células del sistema inmune que también están ahí para defender a tu cuerpo del acceso de infecciones. Algunas recomendaciones para el cuidado de heridas, son:

  • Lavado constante con agua y jabón.
  • No tallar la herida.
  • Permitir que se forme la costra, es parte del proceso de cicatrización y a la ves protege la herida del acceso de infecciones.

Te sugiero estar pendiente de los datos de alarma que pueden presentarse:

  • Sangrado abundante.
  • Aumento de la temperatura de la zona.
  • Inflamación.
  • Salida de pus.
  • El dolor incrementa.

En estos casos, te sugiero acudir a recibir atención médica de manera inmediata.

Cualquier duda ¡Estamos para apoyarte!