Cuál es la diferencia entre el aciclovir y el valaciclovir. Mi novia y yo padecemos de herpes genital. A mí me recomendaban aciclovir de 400 y luego lo aumentar...(ver más)

El valaciclovir es un profármaco del aciclovir. Una vez que se toma el valaciclovir,se convierte rápida y casi completamente a aciclovir por una enzima que se encuentra en el hígado humano.Finalmente,el aciclovir tiene acción contra el virus del herpes simple,causante del herpes genital.La diferencia radica en que la biodisponibilidad de aciclovir procedente de valaciclovir es de alrededor de 3,3 a 5,5 veces mayor que la observada clásicamente para aciclovir oral.La biodisponibilidad hace referencia a la fracción y la velocidad a la cual la dosis administrada de un fármaco alcanza el tejido a tratar.En otras palabras,al tomar valaciclovir hay más medicamento activo en el torrente sanguíneo de manera más rápida que al tomar aciclovir.Lo anterior permite que el valaciclovir sea administrado en menos intervalos de tiempo.

Haciendo referencia a su caso, si les es muy complicado encontrar el medicamento, no hay ningún problema si tu pareja toma aciclovir en vez de valaciclovir, ya que finalmente ambos tienen acción contra el virus del herpes simple, aunque a velocidades diferentes.

Asimismo, para tranquilidad de ambos y como recomendación médica les sugiero se realicen exámenes para descartar otras infecciones como VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana),VDRL (para detectar anticuerpos contra la bacteria causante de gonorrea),examen en campo oscuro (para detectar espiroquetas, causantes de sífilis) y en el caso de tu pareja citología cervical para detectar a tiempo lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.

Espero haber sido de ayuda,si tienen más inquietudes no duden en preguntar.No olvides calificarnos para mejorar nuestro servicio.