me cuesta trabajo respirar siento como cansacio en los hombros en cuantoalguien que fuma se acerca a mi me sofoco que sera

Información adicional
soy hipertenso

La hipertensión arterial cuando no se trata de forma adecuada, puede generar a largo plazo problemas de disnea o dificultad para respirar, esa puede ser una razón de sus molestias si no ha sido controlada de forma adecuada. Otra posibilidad es que tenga problemas primarios de pulmón y no lo sepa y por eso le molesta mucho el humo del cigarrillo. Si es una persona con sobrepeso, sedentaria u obesa, eso también puede generar problemas de disnea o falta de aire.