¿Qué puedo tomar para el colon irritable?, ¿Es verdad que la leche me cae mal?

Preguntado por Hombre de 32 años

Para el Colon irritable o Síndrome de Colon Irritable (también llamado Síndrome de intestino irritable) es indispensable mantener una dieta balanceada, establecer hábitos de vida saludables y continuar los controles con su médico.

Los pacientes con colon irritable no son más afectados por la malabsorción a la lactosa (el azúcar de la leche) que la población sin esta enfermedad, pero sì han mostrado mayores síntomas de intolerancia; igualmente los pacientes con colon irritable y malabsorción que tienen una dieta sin lácteos suelen tener una mejoría de los síntomas a largo plazo. Muchas personas toleran mejor el yogur que otros productos lácteos ya que este contiene una bacteria que complementa la enzima necesaria para digerir la lactosa. Los productos lácteos son gran fuente de calcio y otros nutrientes, si necesita evitar estos productos, asegúrese que obtiene los nutrientes adecuados de otros alimentos, también puede tomar suplementos de calcio en caso de ser necesario, recuerde asesorarse con su médico.

Recomendaciones para paciente con Síndrome de intestino irritable:

* Consumir los alimentos en horarios regulares establecidos tomando el tiempo necesario en cada comida.
* Tomar al menos 8 vasos de líquido al día, especialmente de agua o de bebidas sin cafeína.
* Restringir la ingesta de té o de café.
* Reducir la ingesta de bebidas gaseosas o con alcohol.
* Reducir la ingesta de alimentos ricos en almidón resistente, ya que no es bien digerido, este producto se encuentra en alimentos procesados o recocinados (patatas o maíz cocidos, legumbres, arroz frío).
* Consumir 3 piezas de fruta al día.
* Los pacientes que presenten diarrea deben evitar el sorbitol, edulcorante artificial utilizado en los alimentos sin azúcar ( chicles, bebidas, alimentos para adelgazar).
* Los pacientes con flatulencia pueden beneficiarse de tomar productos con avena o semillas de lino.
* Se recomienda suplementos de fibra soluble como ispaghula o psillium, es apropiada para el tratamiento sintomático del estreñimiento aunque no para la mejoría global del mismo. Lo recomendado es comenzar con dosis bajas que pueden ir incrementándose.
* Realizar ejercicio físico regular, al menos 20 minutos al día.
* Dedicar un tiempo suficiente para la defecación.
* Efectos terapéuticos sobre el humor y el estado de ánimo, asesoría psicológica en caso de ser necesario, el síndrome de intestino irritable presenta relación directa con el estrés y ansiedad.

Espero haber resuelto su duda, recuerde que debe asesorarse con su médico y/o nutricionista para elegir una dieta adecuada que se adapte a sus necesidades si así lo desea. El síndrome de intestino irritable es una entidad que puede ser manejada efectivamente si se siguen las pautas sugeridas por su médico.