tengo tos ferina al toser empiezo a sentir que me asfixio. es necesario que me den oxígeno? qué puedo hacer?

Preguntado por Mujer de 24 años

Puede ser normal la sensación de asfixia con los accesos de tos, sin embargo, esta debe ser momentánea solamente. Sí puede ser necesario oxígeno y terapias respiratorias, dependiendo de como te encuentres de salud. Si tienes tos ferina y ya fuiste valorado y diagnosticado por tu médico tratante, debes seguir al pie de la letra el tratamiento indicado, son necesarios antibióticos para mejorar el cuadro. Así mismo, debes evitar cualquier irritante que desencadene el acceso de tos. Si no has sido valorado, acude a tu médico.

La tos ferina es una infección causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, que ocasiona una tos llamada "perruna", en accesos que puede producir vómitos y sensación de asfixia transitoria. Existe una fase de la enfermedad en la cual se exacerba la tos, puede durar hasta 2 semanas y tener complicaciones si no se administra tratamiento adecuado. Los accesos de tos pueden ser desencadenados por irritantes ambientales como humo de tabaco, olores fuertes, humo de chimeneas, frío intenso.

Te recomiendo:

  • Evitar irritantes ambientales que provoquen los accesos de tos.
  • Seguir el tratamiento indicado por tu médico.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: sensación de asfixia no transitoria o no relacionada con los accesos de tos, los accesos de tos muy frecuentes, dificultad respiratoria, coloración morada de la boca o dedos, alteración del estado de consciencia (somnolencia). Si presentas alguno de estos, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencias médicas.
  • Evitar el contacto con niños pequeños no vacunados contra esta enfermedad, puesto que en lactantes y neonatos, tiende a tener graves complicaciones.
  • Alentar a tus familiares a que se vacunen contra la tos ferina.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.