Decaimiento, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta

Información adicional
Ando con todos estos síntomas y estoy asustada porque a un compañero le detectaron hepatitis A y el último contacto que tuve con él fue la semana pasada se sentó al lado mío a almo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 30 años

¡Debes guardar la calma!. Los síntomas que refieres pueden relacionarse a un proceso viral que afecta las vías respiratorias superiores, que generalmente tiene una duración de una semana y cura sin necesidad de antibióticos, solo medicamentos para bajar la temperatura y tratar otros síntomas asociados como el dolor de cabeza y la secreción nasal. Con respecto a tu miedo de padecer hepatitis A, los síntomas que mencionas, no son característicos de dicha infección y por como describes el contacto con tu compañero la semana pasada, es poco probable que la hayas adquirido en ese momento.

Las infecciones de vías respiratorias superiores o resfriado común, es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia al humano y es producida por un gran número de virus. Esta enfermedad se propaga fácilmente por el aire y si has estado en contacto con alguien que la padezca, es probable que tu también curses con dicho cuadro. Entre los síntomas comunes se encuentran secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o músculos.

Los síntomas iniciales de la hepatitis por virus de hepatitis A también son inespecíficos, pero entre estos se encuentran dolor abdominal, orina oscura, heces claras, diarrea y coloración amarillenta de la piel y mucosas. La transmisión del virus de la hepatitis A se da por medio de alimentos o utensilios contaminados con secreciones y heces que contengan el virus. El período de incubación, es decir, el tiempo que transcurre entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas es de 14 a 28 días. Por lo que comentas, si almorzaste con una persona que padezca el virus hace 1 semana, no es posible que ya estés presentando los síntomas de la enfermedad, porque no ha pasado el tiempo necesario para que el virus se incube, además la clínica que mencionas no es tan característicos de la misma.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Tomar medidas como: ingerir abundante líquido, guardar reposo, resguardarte de los cambios de temperatura, puedes ingerir medicamentos como el acetaminofén que mejoran el dolor de cabeza y si presentas alzas térmicas. Los síntomas pueden durar alrededor de una semana. Se ha descrito que el té con jengibre y las gárgaras con miel y limón pueden ayudar a mejorar el dolor de garganta.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro) por más de 3 días, dificultad para respirar, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, diarrea y coloración amarillenta de la piel y mucosas. Si presentas alguno de estos, debes acudir a un servicio médico lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.