en una placa de tórax que se puede detectar?

Preguntado por Mujer de 33 años

En una placa de tórax se puede detectar:

  • Lesiones de los huesos: específicamente costillas, clavículas y esternón.
  • Lesiones de la pleura, esta se compone de 2 capas finas que envuelven el pulmón y mantienen la expansibilidad. Normalmente estas 2 capas estas pegadas y tienen una pequeña cantidad de líquido entre las mismas, pero existen patologías donde entra aire a este espacio (neumotórax), líquido (derrame pleural, hemotórax) o, pueden ser que estas se inflamen o se engrosen (paquipleuritis, cisuritis).
  • Enfermedades de los pulmones: infecciosas y no infecciosas, como neumonías, neumonitis, bronquitis, contusiones pulmonares, enfisema.
  • Enfermedades del corazón: que pueden ocasionar aumento del volúmen del corazón o separación de las capas que lo recubren.
  • Enfermedades que afectan la circulación y los vasos: congestión pulmonar en insuficiencia cardiaca, calcificación de la aorta.

Como ves, la radiografía de tórax es un elemento muy útil y utilizado comúnmente en la práctica médica debido a la gran cantidad de condiciones que podemos detectar por medio de esta.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.