a que se puede deber un dolor en la zona baja de la espalda de lado izquierdo al toser o hacer esfuerzo? he pensado que pueden ser los ovarios o uno sólo pero y...(ver más)

Lo más probable es que sea un espasmo muscular, te recomiendo realizar masajes suaves con cremas calientes o analgésicos topicos, aplicar compresas calientes alternadas con frío cada 10 minutos, realizar actividad física suave regular (natación, yoga, pilates), evitar a toda costa ejercicios de trauma (correr, saltar, cargar cosas pesadas), evita el reposo absoluto (aumenta el dolor, porque aumenta la inflamación).

En caso de no mejoria puedes consumir un analgésico de venta libre como el naproxeno o el ibuprofeno, siguiendo las indicaciones de la caja.

No tomes ningun medicamento y acude a urgencias en caso de tener fiebre o molestias en la orina (olor feo, color más turbio de lo usual, ardor al orinar, quedar con ganas d eorinar después de haber terminado, orina frecuente), adormecimiento y/o dolor que se pasa hasta toda una pierna.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus proximas dudas. Gracias por confiar en nosotros. No olvides calificarnos.