Pregunta médica

Puedo utilizar el implante como anticonceptivo siendo virgen y sin estar en mi período menstrual?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility8.299 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, si podrías utilizarlo si planeas iniciar tu vida sexual, sin embargo debes acudir a tu médico tratante para que te aconseje cuál es el método anticonceptivo más ideal para ti. El implante debe colocarse únicamente los primeros 5 días del período menstrual, de no ser así, no es eficaz inicialmente.

Si te refieres a los implantes que se colocan debajo de la piel del brazo, estos son unas pequeñas varillas que contienen y liberan diariamente una hormona que impide la ovulación y la entrada de los espermatozoides al útero. El implante se indica como anticonceptivo, pero existen condiciones en las cuales no debería aplicarse como:

  • Alergia a alguno de los componentes.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Riesgo de trombosis.
  • Sangrado vaginal no asociado a la menstruación, de causa desconocida.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante y plantear esta inquietud. Como ya te mencioné, existen circunstancias en las cuales no se debe usar el implante y tu médico las tomará en cuenta al momento de indicar un anticonceptivo.
  • Si adquieres por tu cuenta el implante, este debe ser colocado por un profesional de la salud familiarizado con el procedimiento, para su correcta ubicación y así evitar complicaciones.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método previene el embarazo y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. .

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.