Pregunta médica

Siempre ando incómodo de la panza y ando poquito estreñido hago todos los dias pero no mucho y cuando hago, al final sale chiquita heces de tiras

Preguntado por hombre de 15 años

visibility227 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede que se trate de colon irritable ya que esta no se trata únicamente de la ausencia de deposiciones pero también de los cambios de las características de las heces así como dificultad para realizarlas.


Para ello le recomendamos:

  • Aumentar el consumo de agua a 2 litros por día, mínimo.
  • Consumir carnes blancas principalmente y limitar el consumo de carnes rojas a 3 veces por semana y si puede inclusive menos.
  • Aumentar el consumo de fibras (vegetales, frutas, cereales integrales, granos) limitando el consumo de productores de gases o que disminuyan el tránsito intestinal (ejemplos: brócoli, manzana, etc.).
  • Deberá limitar al máximo el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas/transaturadas, azúcares industriales y alimentos excesivamente condimentados (lastimosamente el picante es parte de ellos) ya que estos se han visto disminuyen el tránsito intestinal, inflaman el intestino por gases y por procesos per se inflamatorios (ejemplo: el alcohol es agresivo con la mucosa del intestino).
  • Realizar mínimo 150 minutos por semana de ejercicio (o deporte) moderadamente intenso. El ejercicio, está comprobado, mejora el tránsito intestinal.

Parecen recomendaciones largas y tediosas. Lo entendemos, pero comience por pequeñas metas y así aumentará poco a poco su seguimiento.


También podrá considerar visitar a un profesional en nutrición para recibir mayor ayudada en las dietas y así tener mayores alternativas.

Le recomendamos en caso de tener deposiciones con sangre, dolor de barriga que no mejore con las medidas usuales, excesivo dolor al tener deposiciones, ausencia por más de 3 días de deposiciones, que no coma por más de 2 días y que tenga fiebre (38° grados centígrados) deberá dirigirse a un centro de urgencias.

Estaremos atentos si requiere de alguna otra información o datos para poder ayudarle a resolver sus dudas. No dude.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.