Es normal que a los 30 años se eleve la presión?

Preguntado por Hombre de 30 años

Puede llegar a ser normal que se eleve la presión con la edad, sólo que no exceda más allá de los valores 130/90 sino ya se estaría hablando de una hipertensión arterial.

La tensión arterial habla de la fuerza que aguantan los tubos principales de sangre "limpia" llamados arterias, proveniente del corazón quien se encarga de dar una presión constante para que toda esa sangre fluya adecuadamente. Siempre la tensión arterial se mide con dos valores y lo normal en adultos no debe de exceder los valores 120/80. Desde el nacimiento hasta la infancia y adolescencia éstos valores pueden llegar hasta 90/60 pero de ahí no más abajo; caso contrario de edades desde 60 años en adelante que los valores normales pueden subir hasta 150/90 y de ahí no más altos.

Debajo de tensiones 90/60 se le conoce como hipotensión arterial mientras que mayores de 130/90 se le conoce como hipertensión arterial, incluso por otras investigaciones han sido más estrictos y comentan el diagnóstico de hipertensión en cifras mayores a 120/80.

La mejor manera de prevenir el alza prematura de la tensión es siguiendo unos buenos hábitos alimenticios, basándose en una dieta llamada DASH especializada en el manejo de la alza de tensión arterial, así como la dieta mediterránea, las cuales se enfocan en un consumo bajo o nulo de sal, así como evitar alimentos capeados, fritos, procesados, incluir mayor cantidad de verduras de hoja verde y frutas así como carnes blancas tales como pollo, pato, pavo, ganso, pescado.

Así mismo es importante la realización de ejercicio diario, por lo menos caminatas si no se realiza ejercicio constante para la pérdida de peso; así como ejercicios de yoga y Tai-Chi los cuales ayudan a la mejora en el estrés, los cuales son factores importantes para la alza de la tensión arterial.

Si la alza de la tensión arterial se acompaña de dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, dolor en la boca del estómago, hinchazón de piernas o manos o párpados, es importante acudir lo más pronto posible con el médico, ya que la hipertensión arterial conlleva a la larga problemas de la vista, infartos, derrames, así como daños en los riñones.

Espero haber resuelto sus dudas y en caso de tener más no dude en consultarnos.