Mi novio y yo queremos tener relaciones sexuales sin condón y sin eyaculación ¿Es máximo el riesgo de embarazo? Mi novio y yo queremos tener relaciones sexuale...(ver más)

1.- El preservativo puede romperse sólo si no se utiliza de la forma correcta. Esto implica que debe haber una adecuada técnica de colocación, y el empleo de lubricantes a base de agua. Lubricantes diferentes a los producidos con base en agua pueden dañar el látex aumentando el riesgo de ruptura. La "estrechez" de la cavidad vaginal no está relacionada con el riesgo de que el preservativo se rompa.

2.-"Lady Comp" es un dispositivo que se basa en el registro de temperatura corporal, con el fundamento del incremento de la temperatura basal durante el periodo de ovulación. Los métodos del registro de temperatura y de las características del moco cervical son denominados "métodos anticonceptivos naturales" y su confiabilidad es bastante baja, fracasando hasta en el 30% de las ocasiones. Los métodos anticonceptivos naturales no deberían ser empleados por pacientes con ciclos menstruales irregulares, puesto que su efectividad baja aún más.

3.- En caso de negativa del paciente o contraindicación al empleo de métodos hormonales, la alternativa son los anticonceptivos físicos, por ejemplo, preservativo masculino o femenino, diafragma cervical o el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre.

4.- La irregularidad de los ciclos menstruales contraindica cualquier método anticonceptivo "Natural". Las pacientes con irregularidades del ciclo menstrual pueden verse beneficiadas de los anticonceptivos hormonales para regulación de los ciclos menstruales y los síntomas asociados (síndrome pre-menstrual).

5.- Sí es posible tener relaciones sexuales sin preservativo y sin eyaculación. Sin embargo, si el deseo es evitar un embarazo, no se recomienda emplear este método, puesto que en la respuesta sexual humana del hombre, existe un punto de no retorno en el cual el nivel de excitación puede no ser controlable y culminar en la eyaculación, por mucho que se desee evitar.

6.- La función del líquido pre-seminal es precisamente la lubricación para facilitar la cópula. El líquido pre-seminal puede contener espermatozoides.

7.- A pesar de haber eyaculación fuera de la cavidad vaginal, el líquido pre-seminal puede contener espermatozoides, por lo que siempre está latente el riesgo de un embarazo.

8.- La lubricación femenina y masculina provee además de condiciones óptimas a la cavidad vaginal para que los espermatozoides puedan sobrevivir en dicho entorno.

En conclusión, las recomendaciones que se emiten son: no optar por métodos anticonceptivos naturales (coitus interruptus, método de la temperatura, método del moco cervical, método lady-comp). Se puede emplear en todo caso el DIU de cobre, o bien, preservativos masculinos, que si son bien empleados no tienen por qué romperse. Actualmente los fabricantes de preservativos ofrecen diversas opciones en sus productos, encontrándose en el mercado condones más delgados que mejoran la sensibilidad. El preservativo masculino además de prevenir embarazos, previene de infecciones de transmisión sexual, como el VPH. Los preservativos femeninos y los diafragmas cervicales son más difíciles de encontrar en el mercado. Espero haber resuelto tus dudas, y quedo pendiente de tu caso.