¿Qué puedo hacer para curarme más rapido del estrabismo?

Preguntado por Hombre de 18 años

Si te refieres a la afección ocular en que existe desviación anormal de uno de los ojos, afortunadamente existen diferentes estrategias de manejo.

En primera instancia te debo aclarar que que esta enfermedad se conoce como ambliopía u "ojo perezoso", la cual se caracteriza por la disminución de la visión en un ojo, ocasionada por el desarrollo visual anormal durante los primeros años de vida. El ojo más débil, u "ojo perezoso", con frecuencia se desvía hacia adentro o hacia afuera.

Existen múltiples causas de esta afección, entre ellas:

  • Desequilibrio muscular (estrabismo). Existe un disbalance en los músculos que ubican los ojos en su posición normal. Esto causa que los ojos se desvíen y no permite la coordinación de los movimientos de ambos ojos.
  • Problemas refractivos. Una diferencia en la nitidez de la visión entre ambos ojos, por ejemplo causado por miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Visión borrosa por un ojo.

El tratamiento del cuadro va a depender de su causa. En algunos casos pueden coexistir de manera simultánea varias causas, por lo que estará a criterio del oftalmólogo, la estrategia de tratamiento que se va a utilizar.

Algunos de los tratamientos que se usan son:

  • Lentes de corrección. (Para tratar los problemas refractivos)
  • Parches oculares. Para estimular el ojo debilitado. En este caso el número de horas que se usa al día debe ser prescrito por el experto.
  • Colirios. Se pueden utilizar medicamentos oculares para desenfocar temporalmente la visión del ojo más fuerte, con el fin de fortalecer el ojo más débil.
  • Cirugía. Se pueden reparar quirúrgicamente la inserción de los músculos oculares, para que el ojo vuelva a una posición normal.

En conclusión, existen múltiples maneras de tratar esta afección y su elección va a depender de su causa. El experto en el tema, es quien prescribirá el tratamiento de acuerdo a cada caso individual.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.