El condón se rompió... él terminó dentro se mí pero corrí a lavarme mis partes íntimas. Como puedo hacer para no quedar embarazada? o ya quedé de igual manera??

Preguntado por Mujer de 24 años

Para evitar un embarazo puedes tomar la pastilla del día después, la cual es efectiva hasta 3 a 5 días después de la relación sexual de riesgo, sin embargo hay otras medidas como el dispositivo intrauterino y otros medicamentos que deben ser prescritos por un médico en consulta presencial. Después de tomar la pastilla del día siguiente puedes presentar irregularidad en el periodo, ya sea que se te adelante o se retrase. si ha habido un retraso de más de 7 días, es necesario realizar una prueba de embarazo, antes de esto no es posible determinar si te encuentras embarazada.

El condón puede romperse por varias circunstancias, ya sea un desperfecto de fábrica, un pinchazo o un uso inadecuado, por lo cual es importante que recuerdes la técnica correcta:

* Destapar el empaque sin utilizar los dientes ni objetos afilados, pues podrías romperlo.

* Colocar el condón sobre el extremo del pene erguido, retrayendo el prepucio.

* Sacar el aire de la punta del condón y desenrollarlo hasta la base del pene.

* Utilizar desde el momento de la penetración hasta la eyaculación.

* Una vez se eyacule, se debe retirar agarrando desde la base y luego desechar.

* No reutilizar el condón.

* Evita penetraciones posteriores sin condón, siempre quedan restos de semen en el pene y la uretra.

Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.