tengo 48 años tengo rosacea en rostro siento un calor que sube del estomago al rostro y se pone el rostro rojo como se evita esta sensación que viene creo que s...(ver más)

Efectivamente el flushing, también llamado enrojecimiento facial transitorio, es una manifestación de la rosácea y existen maneras de controlarlo.

En primer lugar te debo explicar que la rosácea es una enfermedad de la piel de curso crónico, que presenta periodos de exacerbaciones y mejoría.

Es fundamental que evites los factores que pueden desencadenar o exacerbar los episodios de rosácea, como:

  1. Consumo de alimentos picantes o calientes
  2. Consumo de bebidas alcohólicas
  3. La exposición solar (debes evitar la exposición directa al sol, usar protector solar todos los días, usar vestimenta que te proteja, así como gorro o sombrero en caso de que vayas a estar en ambientes abiertos)
  4. Los ambientes muy calientes
  5. Los cambios bruscos de temperatura

Adicionalmente es importante recuperar la barrera de la piel, esto se logra mediante la aplicación de humectantes faciales y el uso de limpiadores libres de jabón. Así mismo debes evitar el uso de sustancias irritantes para la piel como astringentes, tónicos, mentol o productos con alcanfor o lauril sulfato de sodio.

Por último, aunque no menos importante, debes seguir el tratamiento que te ha indicado tu médico tratante.

Con el control de estos factores se procurará que disminuyan las exacerbaciones y que cuando ocurran sean más fáciles de controlar.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atento a la ampliación de este tema si lo considera necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.