a que se debe que me de un ardor en la nariz que a veces no puedo hacer la inhalación normal sino que tengo que con mi mano apretar mi nariz cortando la respir...(ver más)

Muy probablemente tengas resequedad de la mucosa, secundaria a alguna condición como rinitis alérgica o vasomotora. Te sugiero hidratar la mucosa de las narinas con sustancias como vaselina. Evitar la exposición a agentes alérgenos como polvo, polen, fragancias fuertes, cambios de temperatura extremos y si los síntomas persisten y empiezan a alterar tu calidad de vida, acude a valoración médica para que se te oriente el diagnóstico de manera adecuada.