mi hija de 9 años no ha recibido ninguna dosis de varicela ¿todavía le puedo colocar la vacuna ? ¿hasta que edad se la puedo colocar gratuitamente en Colombia?

Información adicional
no ninguna

Todavía le puede aplicar la vacuna para prevenir la infección pero a su edad ya no es gratuita en Colombia.

En mayo de 2015 el Ministerio de Salud y Protección social incluyó la vacuna contra la varicela (la cual tiene un precio aproximado de 100 mil pesos) en el esquema nacional de vacunación la cual se aplica de forma gratuita a los niños que tengan un año de edad.

Recuerda que la varicela es una enfermedad eruptiva y endémica producida por el virus de Varicela Zoster. Ocurre en la mayoría de casos en los primeros años de vida. Se transmite por vía aérea y habita en el individuo cuando se está enfermo en la mucosa nasofaríngea (nariz y garganta).

En Estado Unidos se recomienda la inmunización (aplicar la vacuna) a niños mayores de 12 meses de edad, adolescentes y en adultos que no hayan tenido la enfermedad. Se aplican dos dosis separadas por 4 a 8 semanas una de la otra. Las únicas contraindicaciones para aplicar la vacuna es haber presentado reacciones alérgicas severas a la misma, alergia a la neomicina, embarazo o que la persona tenga problemas inmunológicos.

Esperamos la respuesta sea de ayuda, estamos atentos a nuevas inquietudes.