Cuál es el principal síntoma del reflujo vesicouretral necesariamente tiene que haber una infección urinaria para padecer la enfermedad

La principal manifectaciòn del reflujo son las infecciones urinarias de repetición y esta presente en la mayoría de los casos. Otra manifectaciòn aunque en menos proporción es el deterioro de la función del riñón, esta alteración se pone de manifiesto en exámenes de sangre en los que se presenta una elevación de una sustancia denominada creatinina, al presentarse esta alteración se realizan los estudios respectivos con lo que se llega al diagnostico.

El tratamiento de esta molestia consiste en mantener la orina libre de infección y en algunos casos se recomienda la cirugía.

Por ahora te recomiendo continuar tus controles con el servicio de Urologìa con el fin de dar continuidad a la vigilancia y tratamiento.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.