Pregunta médica

como se trata la purpura, tiene cura? que examen tiene que hacerse uno para confirmar que tiene purpura?

Preguntado por mujer de 21 años

visibility286 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para hacer el diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática, se solicita un cuadro hemático para determinar la cantidad de células en la sangre, incluida las plaquetas, que en este tipo de enfermedades están bajos.


También se solicita un frotis de sangre, buscando confirmar la cantidad de plaquetas y le pueden pedir un estudio de médula ósea, buscando identificar la causa el recuento bajo de plaquetas.


Si la púrpura es leve, generalmente solo necesita controles y con el paso del tiempo el paciente mejora. Sin embargo hay ocasiones en que se puede volver grave o crónica.


Se puede manejar con tratamiento médico, con el que se busca inhibir el sistema inmunitario y aumentar la producción de plaquetas. Si la persona presenta un sangrado abundante, requerirá hacer transfusión de concentrado de plaquetas.


Si la enfermedad es muy grave, el tratamiento puede ser quirúrgico. Se puede hacer extracción del vaso, porque es allí donde se está produciendo la mayor cantidad de destrucción de plaquetas, entre otros.


Si tiene este diagnóstico, le recomiendo que asista al médico, con los exámenes que le han sido realizados, a fin de que después de examinarla, determine la gravedad del cuadro que presenta y de esta forma decida el tratamiento a seguir.


Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.