Hola, estoy en mi segundo mes usando la inyección anticonceptiva novafem, me la inyecto los días 9 de cada mes. El mes anterior mi menstruación llegó 3 días des...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Lo más seguro es que estos síntomas sean producto de la aplicación de la inyección anticonceptiva. Las posibilidades de que se trate de un sangrado por implantación son prácticamente nulas. Si como menciona, se la está colocando el día 9 de cada mes, entonces está realizando un uso correcto del anticonceptivo y en ese caso la protección contra los embarazos no deseados será de aproximadamente un 99%. Debe tener presente que su cuerpo está recibiendo una carga hormonal a la que no se encuentra acostumbrado, ante eso los organismos reaccionan de diferentes maneras. Entre los efectos secundarios de los anticonceptivos inyectables se encuentran:

  • Manchados o goteos irregulares fuera de la menstruación
  • Alteración de la frecuencia y cantidad de sangrado menstrual
  • Falta del periodo menstrual
  • Depresión
  • Mareos y dolor de cabeza
  • Nauseas y vómitos

De los anteriores, los más comunes son los asociados al ciclo menstrual, especialmente los referidos a alteraciones en el ciclo y manchados intermenstruales irregulares. Los demás síntomas se han reportado con muy poca frecuencia. A medida que vaya prolongando el uso del anticonceptivo, los efectos secundarios irán desapareciendo. Recuerde continuar aplicando su inyección puntualmente o en un espacio de 27 a 33 días después de la última aplicación. Los anticonceptivos inyectables no la protegen de las Enfermedades de Transmisión Sexual, para ello se recomienda el uso del preservativo. Gracias por su consulta, no olvide calificarnos para seguir ayudando a más personas. Esperamos haber resuelto su inquietud.