Solo hay riesgo de embarazo si el hombre eyacula dentro de la vagina?

No, aunque el riesgo es muy bajo, puede haber embarazo si el hombre eyacula fuera de la vagina. En general, la práctica de eyacular fuera de la vagina para prevenir el embarazo se conoce como coitus interruptus. Es importante tener en cuenta que durante la excitación y antes de la eyaculación, el pene libera una secreción viscosa e incolora conocida como líquido pre seminal. Series de casos recientes sugieren que alrededor del 41% de los hombres liberan espermatozoides en líquido pre seminal y que el 37% de esos hombres tienen una proporción adecuada de espermatozoides móviles capaces de fecundar.

Adicional a lo anterior, muchas veces al eyacular por fuera de la vagina el semen pueda tener contacto con el tracto vaginal por escurrimiento lo que permite, en teoría, que algunos espermatozoides logren entrar al tracto vaginal y migren a los genitales internos femeninos donde se produce la fecundación.

Por lo anterior, no se recomienda el coitus interruptus como método anticonceptivo. La recomendación es utilizar siempre otros métodos anticonceptivos (preservativo, anillos, implantes, anillos vaginales, etc.).