tengo una hernia umbilical que debo hacer

Preguntado por Hombre de 28 años

Recomiendo asistir a consulta externa para una evaluación integral de la hernia ya que hay 3 conductas probables:

  • Si es de tamaño pequeño, es asintomática y no tiene complicaciones, se puede dejar en seguimiento clínico.
  • Si es grande, es molesta, tiene riesgo de complicarse; puede direccionarse a cirugía programada ambulatoria.
  • Si es dolorosa o tiene alguna complicación, del tamaño que sea, debe operarse de urgencia.

Las complicaciones pueden ser por imposibilidad para reducir el contenido herniario (alguna víscera y órgano adyacente se introduce en la hernia, no puede volver a su posición anatómica y sufre por flujo sanguíneo insuficiente).

Debes asistir a urgencias si hay dolor en la zona umbilical, si hay cambios en la coloración de la piel o si el contenido herniario no se puede reducir (la "masa" no desaparece al hacer presión directa sobre ella).

Espero haber resuelto tu duda, califica la respuesta y escríbenos si tienes dudas adicionales.