¿para comprar pastillas de dormir se necesita receta médica?¿cuales son las mejores? aproximadamente ¿cuanto cuestan?(en México)

Preguntado por Mujer de 48 años

Generalmente, los medicamentos que se prescriben con la finalidad de tratar los trastornos relacionados con el sueño, los prescribe un médico especialista en Medicina Interna, Neurología o Psiquiatría, y SÍ requieren receta médica para su venta; el mejor medicamento será aquel que se adapte a las necesidades, dependiendo su diagnóstico.

En cuanto al precio, éste dependerá del ingrediente activo del fármaco, la farmacéutica que lo comercialice y el número de tabletas por caja, rondando un precio entre los $600.00 y $2,000.00 pesos mexicanos.

Lo recomendable es que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto para que la refieran con el especialista indicado, o si le es posible, acuda directamente con los especialistas previamente mencionados, para poder determinar cuáles son las causas de su insomnio. El profesional de la salud que la atienda, le preguntará (entre otras cosas):

  • El tiempo de evolución que percibe con respecto al insomnio (por ejemplo, que tenga más de un mes, o si es de reciente inicio),
  • Si la dificultad para conciliar el sueño es cuando se acuesta (es decir, que se acueste y no se quede dormida al paso de 30 minutos),
  • Si se duerme "al tocar la almohada", pero se levanta en varias ocasiones durante la noche/madrugada, siendo difícil volver a dormirse,
  • Si se duerme pero se levanta muy temprano (madrugada), sin poder volver a dormirse y viéndose obligada a comenzar sus actividades diarias.

En tanto acude a la consulta presencial, le recomiendo las siguientes acciones, en vista a disminuir estos episodios:

  • Establezca una rutina (acostarse a dormir y despertarse en el mismo horario todos los días), por ejemplo: 10:00 p.m. - 6:00 a.m.
  • Procure cenar ligero y no tomar abundantes líquidos cercana la hora de dormir (evitando reflujo o que le den ganas de orinar),
  • Previo a la hora de ir a dormir, no piense en las tensiones del día y relájese, puede tomar un baño o leer un libro,
  • Evite el uso de aparatos electrónicos (celular, tableta, televisión) ya estando en la cama,
  • Evite consumir en horario nocturno bebidas energizantes o con cafeína.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!