Hay casos de problemas en el sistema nervioso periferico que no afecten directamente al cerebro ni al sistema nervioso central?, si se da la posibilidad cuáles serían?

Si es posible. Un caso muy frecuente es la esclerosis múltiple, en la que los nervios más distales (cómo en las piernas) pierden la mielina que es una proteína que los rodea y asegura la conducción eléctrica.

Otro ejemplo es la neuropatía diabética, en la que el mal control de la diabetes con la glucosa elevada en sangre, daña las terminaciones nerviosas.

En estos dos ejemplos (y hay muchos más), la alteración no proviene del cerebro ni el sistema nervioso central.

Espero haber resuelto tu duda, califica la respuesta y escríbenos si tienes más preguntas.