¿Existen algunas enfermedades de base que tengan contraindicado el ejercicio? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Sí, existen contraindicaciones absolutas y relativas para realizar ejercicio. Estas contraindicaciones pueden seguir debido a que hay condiciones patológicas (enfermedades) que podrían descompensarse o comprometer la salud de la persona.

Contraindicaciones:

ABSOLUTAS:

  1. Insuficiencia renal, suprarrenal,  hepática, pulmonar y cardiáca.
  2. Enfermedades infecciosas agudas (hasta su recuperación) e infecciones crónicas.
  3. Enfermedades metabólicas no controladas: diabetes, hipertiroidismo, anorexia.
  4. Hipertensión  arterial no controlada o sin tratamiento.
  5. Compromiso del  sistema músculo-esquéletico: miositis y artritis en fase aguda.
  6. Enfermedades con debilidad o fatiga muscular.
  7. Enfermedades que  alteran el equilibrio o producen vértigos.

RELATIVAS:

  • Según el  tipo de deporte:
  • Retraso del crecimiento.
  • Enfermedades hemorrágicas.
  • Ausencia de un órgano par:  por ejemplo cuando falta un riñón hay riesgo de deshidratación y daño renal.
  • Disminución de la visión y audición.
  • Hernias abdominales: se permite la realización de todo tipo de deporte que no comporte aumento de la prensa abdominal.
  • Antecedentes de traumatismos craneales o intervenciones quirúrgicas de cabeza y columna.
  • Enfermedad convulsiva no controlada.
  • En el agua:
  • Alteraciones de la piel que empeoran con la humedad.
  • Otitis, sinusitis y conjuntivitis agudas.
  • Ambientes calurosos:
  • Fibrosis quistica.
  • Condiciones que favorecen la deshidratación,  vómitos o diarreas.
  • Ambientes fríos y secos:
  • Cuadros de asma

Antes de iniciar alguna actividad física es importante acudir a una valoración médica para conocer si se tiene alguna condición que limite la realización de ejercicio.

Espero haberle orientado.