tengo la presion en 137 sobre 97, esta alta?

Si, el registro tensional que describes está elevado. Los valores normales deberían ser de 120/80.

Si Usted es hipertenso, debe tomarse registros de la presión arterial, en varios días diferentes, si persisten así, es que su presión no está controlada y debe visitar a su médico tratante.

Si es la primera vez que la encuentra así, no quiere decir que sea hipertenso, es conveniente también hacer un seguimiento de unos 10 días, anote en una lista las fechas y los registros de presión arterial para llevarlos a su médico tratante; de ser necesario le iniciaran medicamento para controlarla y esto es de por vida.

La presión arterial debe tomarse estando en reposo, si llegó del ajetreo del día, repose sentado por 5 minutos y tómese la presión. Tomesela dos horas después de cada una de las comidas grandes; evite hacerlo después de fumar o tomar café.

Espero haberlo orientado. si tiene otras inquietudes, consulte nuestra plataforma.