A partir de cuantos meses el bebé puede comenzar a utilizar chupo?

Si es para un bebé que está bajo lactancia materna no se recomienda ofrecerlo antes del mes de nacido, no se recomienda su uso más allá de los 12 meses y se recomienda usarlo solo mientras duermen.

Investigaciones han encontrado ventajas como por ejemplo, que el uso del chupo durante el primer año de vida puede ayudar a prevenir el Síndrome de muerte súbita del lactante además de que calma el llanto del bebé, ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés y el dolor en los bebés.

También existen desventajas como por ejemplo:

  • si se usa de manera permanente durante el día, puede intervenir con la alimentación, principalmente si recibe lactancia materna,
  • deformidades en la boca (desviación en los dientes, alteraciones en la mordida), principalmente si su uso se extiende por encima de los 3 años,
  • posibles trastornos en el habla, por su uso de 3 o más años, debido que se puede alterar el desarrollo de algunos músculos de la boca necesarios para una buena pronunciación,
  • posibles infecciones de oído como la Otitis media, principalmente cuando su uso se extiende por encima los 12 meses de vida,

Te recomiendo usar chupos que digan que son ortodónticos los cuales facilitan la colocación de la lengua y reducen la presión sobre el paladar y finalmente que su uso no se extienda por mas del año de vida.

Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud, escríbenos.