Buen día, agradezco la gran oportunidad de establecer contacto con ustedes y hacerles esta pregunta. Primero quiero contextualizarles acerca de mi caso particu...(ver más)

Información adicional
LES, SOP

Para contestar a sus inquietudes:

  • La acentuación de la debilidad y de los dolores articulares puede estar relacionado con una remisión de la afectación hemetológica, pero una actividad residual inflamatoria articular, que en ocasiones puede tomar más tiempo para su resolución. Adicionalmente, los medicamentos que se encuentra tomando para control de la enfermedad (Prednisona y Azatriopina) pueden generar dolores musculares y articulares como efectos adversos, especialmente a dosis altas como las que recibió. Luego podría tratarse de una causa mixta.
  • Para el caso de la tolerancia a la frustración sucede algo similar. Los esteroides a dosis altas, como los que recibió, se han asociado a alteraciones mentales como depresión, sin decir que usted la tenga, sí explicaría que la prednisona puede estar relacionada con la baja tolerancia a la frustración. Lo anterior no desconoce que el proceso adaptativo que se realiza ante la enfermedad es difícil y obviamente existirán momentos duros. Debe saber que con el tratamiento y seguimiento adecuado, lo más seguro es que pueda llevar una vida normal, llena de las actividades que más le gusta y con gran satisfacción. Lo más seguro es que logrando unos niveles adecuados de medicamentos los síntomas de dolor disminuyan o desaparezcan. Muchas mujeres con el mismo diagnóstico realizan actividad física regular, tienen pareja estable e hijos, son profesionalmente exitosas y alcanzan los hitos que generan felicidad en su vida. Su caso no debe ser la excepción.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.